ESPAÑOL CICLO III

Semana de 16 a 20 de junio    de 2025

1. LECTURA EN VOZ ALTA.

 Realiza en clase la lectura en voz alta de las lecturas propuestas para el aula de clases.



2.  PSEUDOPALABRAS

"Una pseudopalabra es una palabra que parece real, suena como si fuera de nuestro idioma, pero en realidad ¡no existe! Es como una palabra inventada que podría estar en un cuento de fantasía o en un idioma secreto."

 Para que las pseudopalabras suenen "reales" en español, necesitamos algunas "Reglas de Oro"

Las palabras en español casi siempre tienen:

  • Vocales: Todas las palabras tienen la a, e, i, o, u.
  • Sílabas: Las palabras se construyen con sílabas que combinan consonantes y vocales (ej. ma-no, ca-sa).
  • Sonidos familiares: Deben usar combinaciones de letras que ya conocemos en español (ej. "ch", "rr", "ll", "pr", "bl"). Evitar combinaciones raras como "ztq" o "kxm".
  • Terminaciones: Las palabras en español suelen terminar en vocal o en n, s, l, r, d, z, j.

INVENTAR

¿Cómo se llama este objeto, emoción, animal… si nadie lo hubiera nombrado antes?

5 pseudopalabras con objetos

5 pseudopalabras con sentimientos

5 pseudopalabras con animales.

Define cada una de ellas. 

Semana de 02 A 13 de junio  de 2025

Apreciados estudiantes dedicaremos este tiempo a adelantar las actividades pendientes, repasar y fortalecer las habilidades y dominio del Hiato, Diptongo y Triptongo.

 

Resuelve en el cuaderno el taller de clase y entrega con puntualidad, participa de las actividades en el tablero que permitirán el dominio y la diferenciación entre hiato, diptongo y triptongo.

 

Presenta la evaluación escrita y si requieres la nivelación en el aula de clase, según horario establecido.  





Semana de 19 a 30 de mayo   de 2025


DIPTONGO / TRIPTONGO / HIATO


  


A. El Diptongo: "Las Dos Vocales Amigas que Viajan Juntas"

  • Definición: Un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba. Son como dos amigas que van de viaje y no quieren separarse, ¡siempre van juntas en el tren de la palabra!

  • Tipos de Diptongos:

    • Vocal Fuerte + Vocal Débil: (¡La fuerte lleva de la mano a la débil!)
      • Ej: cai-mán, eu-ro-pa, pai-sa-je, rei-no, pau-sa, ciu-dad, boi-na
    • Vocal Débil + Vocal Fuerte: (¡La débil se apoya en la fuerte!)
      • Ej: cie-lo, bio-lo-gí-a, lio-so, via-je, ruo-ta
    • Dos Vocales Débiles Diferentes: (¡Dos amigas débiles, pero muy unidas!)
      • Ej: cui-da-do, rui-do, cons-truir
  • Regla clave del Diptongo: ¡Las vocales débiles (i, u) no pueden llevar tilde si están en un diptongo, porque romperían la unión! Por ejemplo, si en "cai-mán" pusiera tilde en la 'i', ya no sería diptongo.

B. El Triptongo: "Las Tres Vocales Amigas que Viajan Juntas"

  • Definición: Un triptongo es la unión de tres vocales en la misma sílaba. ¡Son tres amigas que van de viaje y también quieren ir siempre juntas, la del medio es la fuerte y las otras dos la acompañan!

  • Estructura: Vocal Débil + Vocal Fuerte + Vocal Débil

    • Ej: limpiais (lim-piáis), averiguáis (a-ve-ri-guáis), buei (buey, la 'y' suena como 'i')
  • Regla clave del Triptongo: La vocal del medio (la fuerte) es la que puede llevar tilde. Si alguna de las vocales débiles lleva tilde, se rompe el triptongo y se forma un hiato.

C. El Hiato: "Las Vocales que se Separan porque son Fuertes o una Débil es Muy Fuerte"

  • Definición: Un hiato es la separación de dos vocales que, aunque están juntas en la palabra, pertenecen a sílabas diferentes. Son como dos personas que no se llevan bien y cada una va en su propio vagón del tren.

  • Tipos de Hiatos:

    • Dos Vocales Fuertes Juntas: (¡Dos líderes que no caben en la misma sílaba!)
      • Ej: ca-o-ba, po-e-ma, te-a-tro, le-er, zo-o-ló-gi-co
    • Vocal Débil Acentuada + Vocal Fuerte (o viceversa): (¡La vocal débil se hizo fuerte con la tilde y ya no quiere viajar con la otra!)
      • Ej: ma-íz, pa-ís, ra-íz, bú-ho, dú-o, grú-a, rí-o
  • Regla clave del Hiato: Cuando una vocal débil (i, u) lleva tilde al lado de una vocal fuerte, ¡siempre se separan! Se forma un hiato. Esta tilde "rompe" cualquier diptongo o triptongo.



Semana de 12 a 16 de mayo   de 2025


Realiza en clase los ejercicios propuestos para la semana y entrega de manera oportuna. 

https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-espanola/2130507


Semana de 05 a 09 de mayo   de 2025

ACTIVIDAD NARRACIÓN. 







Semana de 28 de abril  a 02 de mayo de 2025

Tiempo para terminar de preparar sus trabajos de exposición y tener al día las actividades pendientes. 

Semana de 21 a 25 de abril de 2025


DÍA DEL IDIOMA

En conmemoración al idioma vamos a emplear nuestra creatividad para construir un texto creativo empleando la imaginación, el trabajo en equipo y las habilidades orales.

BESTIARIO MITOLÓGICO MODERNO

Bestiario: es una colección de descripciones de animales, reales o imaginarios.


Criaturas mitológicas (dragones, unicornios, grifos, sirenas, etc.) de diferentes culturas (griega, romana, nórdica, precolombina, etc.).

Piensa: 

¿cómo serían las criaturas mitológicas si existieran en este contexto moderno? ¿Cómo se habrían adaptado? ¿Qué nuevas habilidades o características habrían desarrollado?

En grupos de 3 estudiantes elabora un bestiario que contenga: 

·  Apariencia física: ¿Cómo es? ¿Qué partes de animales o elementos combina? ¿Tiene alguna característica inusual o distintiva?

·  Hábitat: ¿Dónde vive en el mundo moderno? ¿En qué tipo de entorno se desenvuelve?

·  Habilidades o poderes: ¿Qué puede hacer? ¿Tiene alguna habilidad especial relacionada con su entorno o su naturaleza?

·  Comportamiento: ¿Cómo interactúa con otros seres vivos o con los humanos? ¿Es agresiva, pacífica, curiosa, solitaria?

·  Origen o leyenda (opcional): ¿Cómo surgió esta criatura? ¿Existe alguna historia o mito sobre ella?

EXPOSICIÓN

·  Descripciones físicas detalladas.

·  Explicaciones de sus habilidades y cómo las utiliza.

·  Detalles sobre su hábitat y su rol en el mundo moderno.

·  Anecdotas o posibles encuentros con humanos (si aplica).

·  Elementos de su "mitología" o historia (si la crearon).

 En clase debes preparar con tú grupo la exposición y presentar según acuerdos dentro del aula.

Te invito a ser muy creativo y explorar las habilidades de oralidad y escritura.

Nota: es necesario responder a cada punto, dibujar  las especies construyendo un bestiario por equipos.

¡Manos a la obra!




Semana del  21 a 25 de abril  de 2025


Lee y observa con atención los siguientes ejemplos de narraciones.

1. El lobo que cree que la luna es queso.

 Andaba el lobo muy hambriento y ya no sabía qué hacer para coger algún animal

para comérselo. Y por ahí se encontró con la zorra y le dice:

 –Oiga usted, señora zorra, que me la voy a comer.

Y la zorra le dijo:

–Pero mire usted, que estoy muy flaca. No soy más que huesos y pellejos.

–No, que usted estaba muy gordita el pasado año.

–El año pasado sí que estaba gordita, pero ahora tengo que darles de mamar a mis

cuatro zorritos y apenas hallo bastante para crear leche para ellos.

–¡Que no me importa!, le dijo el lobo. E iba a darle la primera mordida, cuando la

zorra le dijo:

–Deténgase usted, por Dios, señor lobo.

Mire que yo sé dónde vive un señor que tiene un pozo lleno de quesos.

Y se fueron la zorra y el lobo a buscar los quesos. Y llegaron a una casa y pasaron unas

tapias y llegaron ante el pozo, y la luna se reflejaba en el agua y parecía un queso. Y se

asomó la zorra y volvió y le dijo al lobo:

–¡Ay, amigo lobo, que el queso es grandón!

Mire, asómese usted.

Y se asomó el lobo y vio la luna y creyó que era un queso grandón. Pero el lobo sospechoso,

le dijo a la zorra:

–Pues bueno, amiga zorra, entre usted por el queso. Y la zorra se metió en uno de los

cubos y entró por el queso. Y desde abajo le gritaba al lobo:

–¡Ay, amigo lobo! ¡Qué grandón está el queso! ¡No puedo con él! Venga usted a ayudarme a subirle.

–Pero no puedo yo entrar –la decía el lobo– . ¿Cómo voy yo a entrar? Súbalo usted sola.

–Y la zorra le dijo:

–Pero no sea usted torpe. Métase usted en el otro cubo y verá cómo así entra fácilmente.

Y se metió la zorra entonces en el cubo donde había bajado. Y el lobo se metió en el otro cubo y, como pesaba más, se deslizó para abajo y la zorra subió. Y ahí se quedó

el lobo buscando el queso, y la zorra se fue muy contenta a ver a sus zorritos.

 Espinosa, Aurelio M. Cuentos populares españoles recogidos de la tradición oral de España. Volumen 3,Número 3. Universidad de California. 2009.


2. Las pequeñas historias de Manolo. 


3. Policarpa Salavarrieta. 


Nació en 1795 en Guaduas, Cundinamarca. 

 Pero al caer prisioneros los hermanos Almeida, miembros del movimiento clandestino, que tenían en su poder documentos que involucraban a la Pola, pusieron en alerta a los realistas que la persiguieron con ahínco, fue detenida y juzgada en consejo de guerra:

la muerte era la pena para los revolucionarios que se enfrentaban a la corona española.

 Policarpa marchó al suplicio y maldecía a los españoles, diciendo: “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! ¡Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más! ¡No olvidéis este ejemplo!”

Fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817, junto a otros patriotas.

 http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/07/siglo-xix-policarpa-salavarrieta.html 



La narración es un recurso ampliamente empleado en diversos tipos de textos, tanto orales como escritos. Permite relatar diversos hechos empleando una estructura que da orden a lo que se cuenta.

La estructura de la narración

 Cuando vamos a contar una historia debemos decidir por dónde empezar, qué relataremos a continuación, cómo organizamos los sucesos para que se entienda su desarrollo y cómo finalizamos.

 La estructura interna de una narración es el modo de organizar los sucesos.

Una de las formas más comunes de estructuras narrativas es la que presenta en el inicio de la narración un planteamiento, le sigue un conflicto y un final.

 En el planteamiento se mencionan y describen los personajes y se ubican los hechos en un lugar y en un tiempo determinado.

 En el conflicto se desarrollan hechos difíciles que los personajes deben sobrepasar. Este es el momento de mayor atención e intriga.

 En el final se resuelve el conflicto, dejando a los personajes de un modo distinto a como fueron presentados. Hay finales abiertos, en los que el lector puede imaginar el desenlace; o cerrados, cuando el autor señala claramente cómo termina la historia.

 No todas las narraciones tienen una estructura con desarrollo secuencial (de manera ordenada, un planteamiento, un nudo y un desenlace); algunas empiezan por la mitad o por el final, o en cierto punto dan un salto hacia el pasado o al futuro.





La siguiente narración es un fragmento del primer capítulo de Los amiguetes del pequeño Nicolás. Relata las situaciones que viven a diario Nicolás y sus amigos. Lee con atención.


Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de la lectura.

1. ¿Sobre qué trata esta narración?

2. ¿Crees que hay unos personajes más importantes que otros? ¿Quiénes son? Explica tu respuesta.

3. ¿A qué se refieren todos cuando dicen “Ser el ojito derecho de la maestra”?

4.  Clotario, Agnan y Godofredo son sustantivos propios. Explica por qué.

5. ¿Qué crees que va a hacer El Caldo si todos siguen discutiendo?

Ahora vas a escribir una narración donde cuentes un acontecimiento de tu vida en la escuela. Aquí te presentamos algunos elementos que deberás tener en cuenta para tu escrito. Copia y desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro.


Para recordar.

La narración es el recurso más utilizado para contar a otros lo que nos pasa, lo que imaginamos o lo que pensamos. Es por esto que es importante tener en cuenta la forma como organizamos las ideas, los personajes, el tiempo y el espacio en que se desarrolla, el uso del lenguaje para lograr un efecto en los oyentes y lectores. Además, cuando vamos a narrar por escrito, es importante elaborar una planeación que nos permita cumplir con cada uno de los anteriores requisitos.



Semana del  07 a 11 de abril  de 2025

CONTANDO CON PALABRAS. 

Lee el siguiente texto: 

Crónicas de la ciudad de La Habana.

Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Ángeles a La

Habana, para conocer su país.

 Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche.

 Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo: una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle.

 —Me disculpan, caballeros —dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.

 El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsosa, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado.  Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta que de pronto ella se rió, y le regaló una mirada. El conductor

alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.

 Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas.

 Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.

 Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en

sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final.

 Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.

 Eduardo Galeano En El Libro de los abrazos.

México: Siglo Veintiuno Edi

 Responde las siguientes preguntas en el cuaderno: 


  • ¿Qué historia te cuenta el texto anterior?
  • ¿Qué te llama la atención del relato?
  • ¿Recuerdas algún hecho de tu vida que sea interesante de contar a otras personas? ¿Por qué?
  • Reconstruye los momentos y personajes que intervinieron en ese hecho y escríbelos.



Contar o narrar es la manera más común de comunicarnos con los otros, como lo comprobaste en Crónicas de la ciudad de La Habana y en el hecho que recordaste. Las narraciones nos permiten compartir momentos vividos o historias imaginadas, de tal manera que sean entendidas por quien las escuche o lea.

 Los hechos que se relatan en una narración pueden ser imaginarios o reales, y se dan a conocer de forma oral, escrita, a través de gestos, imágenes, películas, fotografías, etc.

Es posible narrar hechos de nuestra vida diaria o de la de otros, como lo hacen los autores de biografías o de noticias. También, se puede narrar haciendo uso de variados recursos del lenguaje para hacerlo más expresivo, como lo hacen los escritores de literatura.

 

TEMAS 2 PERIODO

El género narrativo

El sustantivo

El diptongo, el triptongo y el hiato

La infografía


Indicadores. 

Identifica los textos narrativos y su estructura

Reconoce los sustantivos, su género y número.

Comprende los elementos de la comunicación

Comprende lo que es una infografía

Respeta a los otros en situaciones comunicativas orales


Semana del  31 a 04 de abril de 2025

Respetados estudiantes dedicaremos esta semana al trabajo de comprensión lectora y refuerzo de ortografía.

 

Cada ejercicio será realizado en clase en el cuaderno de español. Por favor asistir de manera puntual. 



Semana del  25 a 28 de marzo de 2025

Queridos estudiantes, esta semana se dedicará a completar y recibir las actividades de nivelación u otras pendientes.

 

Les solicito por favor entregar su cuaderno al día y la actividad de recuperación de evaluación.

 

Mil gracias. 

Semana del 17 a 21 de Marzo  2025. 

Estimados estudiantes para esta semana construiremos el cuento de terror. Iniciamos inspirándonos, escuchando y leyendo algunas historias que nos orienten.

Lee atentamente. CUENTO 1. 

‘El espectro y el salteador de caminos’

Cuento de miedo para adolescentes: el espectro y el salteador de caminos

‘El espectro y el salteador de caminos’, un cuento de miedo de Daniel Defoe

Cuentan una historia realmente asombrosa y espeluznante acerca de Hind, el salteador de caminos más conocido tras Robin Hood. Y lo que cuentan tiene que ver con el mismísimo demonio. O al menos eso piensan los que han oído el relato.

La historia de Hind narra cómo un espectro se le apareció en uno de los caminos donde el bandido solía perpetrar sus fechorías.

Lo cierto es que el espectro conocía bien a Hind, y sabía en qué posadas descansaba. Así que fue hasta una de ellas vestido con un simple traje de ganadero. Llevaba consigo una pesada maleta que hizo llevar hasta su habitación, con la intención de que todos supieran que transportaba algo importante en ella.

Hind contaba con ojos en todas partes, personas a las que pagaba a cambio de información, y pronto le llegó la noticia de que aquel humilde ganadero transportaba en realidad una buena suma de dinero. De hecho, le habían visto sacar el dinero de la maleta y repartirlo en dos bolsas de igual peso. Colocó cada una a cada lado de su caballo.

Hind planeó esa noche el asalto a ese forastero en uno de los cruces de su camino favorito. Lo haría a la mañana siguiente.

El espectro y el salteador de caminos: asalto al forastero

Hind se escondió tras unos árboles en medio del camino por donde debía pasar el ganadero aquel día. En cuanto vio que se acercaba, salió a su encuentro, con una pistola en cada mano.

– ¡Baja ahora mismo del caballo y entrégame todo el dinero!-gritó Hind amenazante.

– No llevo nada de valor. Solo soy un humilde ganadero…- lloraba y se quejaba el demonio.

– ¡No me vengas con cuentos! ¡Sé que llevas a cada lado del caballo un saco lleno de monedas! ¡Baja, te digo!

El salteador tomó las riendas del caballo y lo sacó del camino. Lo llevó hasta una explanada oscura del bosque y volvió a amenazar al hombre.

Y aunque en un principio el espectro se negaba a bajar del caballo, finalmente Hind cortó los estribos e hizo bajar a trompicones al hombre, que aparentemente, parecía muy asustado.

El bandido cortó las cuerdas que ataban los sacos al caballo y se dispuso a abrirlos, mientras el espectro contemplaba todo tras él.

Pero, lejos de encontrar lo que esperaba, a Hind se le encogió el corazón, se le paralizó toda la sangre y un fuerte nudo pareció apretar al instante su garganta. Al abrir los sacos que transportaba el ganadero, en lugar de dinero, encontró una cuerda y un trozo de latón con la forma exacta de una horca. Lo peor fue cuando escuchó tras de sí, con una profunda voz cavernosa:

– ‘He aquí tu destino, Hind… ¡ten cuidado!’.

El ganadero le había llamado por su nombre. ¿Cómo lo sabía? Cuando el bandido se dio la vuelta, no encontró nada más que unas monedas en el suelo. Las monedas sumaban el total del sueldo que recibe un verdugo para hacer su trabajo.

 

Escucha el audio del cuento.

https://www.ivoox.com/espectro-salteador-caminos-audios-mp3_rf_82111426_1.html

‘El acusador fantasmal’ CUENTO 2. 

El acusador fantasmal, de Daniel Defoe‘El acusador fantasmal’, una historia de Daniel Defoe

Cuentan una extraña historia que ocurrió hace tiempo durante el juicio a un presunto asesino. El cuerpo de una mujer cercana a su entorno había aparecido con un terrible corte en el cuello, y él era el principal sospechoso. Pero el asesino había preparado el crimen tan bien, de forma tan perfecta, que los investigadores del homicidio no encontraron ninguna pista concluyente. Los agentes no consiguieron hallar ninguna huella, ni arma homicida, ni rastros de adn en el lugar del crimen.

Así que el día del juicio, el acusado estaba en principio bastante tranquilo. Tenía la total certeza de salir airoso de aquella situación. Más aún sabiendo que no existía ningún testigo capaz de acusarle directamente, porque nadie le había visto aquel día.

El acusador fantasmal: Comienzan los problemas para el acusado

Sin embargo, en el momento en el que el fiscal llamó a declarar a los testigos, el acusado comenzó a ponerse nervioso. La defensa no entendía muy bien por qué:

– No se ponga nervioso– le decía su abogado de oficio- Solo hay dos testigos que no podrán decir nada, absolutamente nada concluyente.

– Sí que puede, sí que puede- repetía angustiado el acusado.

– Pero usted me dijo que ninguna persona podía delatarle….

– Pero él sí, y no puede estar aquí- repetía más angustiado aún.

– ¿Pero quién? ¿El jardinero? ¿La dama de llaves? Los dos estaban fuera ese día…

– Él sí, él sí… – repetía sin coherencia alguna el acusado.

El juez, que se dio cuenta del estado de ansiedad en el que se encontraba el acusado, comenzó a tomar declaración a los dos testigos, sin que pudiera sacar nada en claro, ya que aseguraban que ese día ellos no estaban en la casa.

– Señoría, ¡él no puede testificar! ¡No sería imparcial! Un testigo no puede haber tomado parte en el asunto… – dijo de pronto el acusado.

– No entiendo muy bien a qué se refiere… Una persona afectada en un caso también puede testificar. No veo el problema. Imagine en un asalto de caminos que no pudiera testificar el asaltado…

– ¡Pero él no puede hacerlo!- gritó desesperado el acusado, con la mirada fija en los testigos.

El acusador fantasmal: Qué es lo que perturbaba al acusado de este crimen

El juez notó entonces que el acusado miraba hacia los testigos como si viera algo más. Notó su creciente angustia y para intentar que confesara, le dijo:

– Muy bien, ya veo que observa usted a un testigo al que no quiere escuchar. Le leeré pues un versículo de la Biblia para ayudarle a aclarar la mente.

Y diciendo esto, el juez tomó la Biblia entre sus manos y leyó el siguiente versículo de Josué:

– ‘Hijo mío, por el Dios de Israel, confiesa y declara qué has hecho. No me lo encubras’.

En ese momento, el acusado rompió en llanto y confesó el crimen, paso a paso, y sin dejar de mirar a ese testigo que nadie más podía ver: su víctima, esa mujer a la que había asesinado, le miraba implacable desde el estrado, con un profundo corte en el cuello y el cuerpo ensangrentado.

Y así fue, tal como cuentan esta historia, cómo el acusado, que en principio no contaba con nadie capaz de mandarle a la cárcel, encontró en su víctima su verdugo final.

Escucha el audio del cuento.

Un cuento extra: https://tucuentofavorito.com/la-extrana-experiencia-de-dos-hermanos-historia-de-misterio-para-adolescentes/

MANOS A LA OBRA

Escribe tu propio cuento de mínimo 15 renglones. 

Semana del 10 a 14 de Marzo  2025. 

Nota: durante la semana se realizará el ejerdcicio de evaluación Unidades de la Lengua. 

EL CUENTO DE TERROR








RECURSO:  

Semana del 17 a 07 de Marzo  2025. 

 Nota: el 21 de febrero es el plazo máximo de presentar la obra teatral según las formas del género dramático.

Unidades de la Lengua. 

Copia en el cuaderno: 



  1. El sonido: Es la unidad más pequeña del lenguaje oral. Los sonidos se representan mediante letras o grafemas. Por ejemplo, la palabra "casa" tiene cuatro sonidos: /k/, /a/, /s/, /a/.

  2. La sílaba: Es un conjunto de sonidos que se pronuncian juntos. Por ejemplo, la palabra "casa" tiene dos sílabas: "ca" y "sa".

  3. La palabra: Es un conjunto de letras que tienen un significado. Las palabras pueden ser simples (como "casa") o compuestas (como "casas").

  4. La frase: Es un conjunto de palabras que tienen sentido completo. Las frases pueden ser cortas (como "La casa es bonita") o largas (como "La casa que está en la esquina es muy bonita").

  5. La oración: Es un conjunto de frases que tienen sentido completo y que expresan una idea. Las oraciones siempre tienen un verbo. Por ejemplo, "La casa es bonita" es una oración.

Es importante destacar que estas unidades están interrelacionadas y se organizan de manera jerárquica. Los sonidos forman sílabas, las sílabas forman palabras, las palabras forman frases y las frases forman oraciones.


EJERCICIO.

En tu cuaderno resuelve: 

1. Identificación de sonidos y fonemas

  • Ejercicio: Escribe 10 palabras que se diferencien por un solo sonido (fonema). Por ejemplo: "casa" y "masa", "perro" y "perra".
  • Objetivo: Reconocer cómo los fonemas cambian el significado de las palabras.

2. Identificación de morfemas

  • Ejercicio: Divide las siguientes palabras en sus morfemas e indica su significado: "des-peinar", "re-vivir", "im-posible".
  • Objetivo: Identificar las unidades mínimas de significado dentro de las palabras.
  • Ejercicio: Escribe 10 palabras que puedas dividir y obtener diferente significado ejemplo:   "des-peinar"  "re-vivir"  "im-posible"

3. Formación de palabras

  • Ejercicio: construye 10 palabras con distintos morfemas: "in-", "feliz", "-mente", "re-", "construir", "-ción".
  • Objetivo: Comprender cómo se combinan los morfemas para crear nuevas palabras.

4. Identificación de palabras y su función

  • Ejercicio: Subraya los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios en las siguientes oraciones: "El perro ladra fuerte", "La niña come manzanas rojas".
  • Objetivo: Reconocer las diferentes clases de palabras y su función en la oración.

5. Análisis de sintagmas

  • Ejercicio: Identifica los sintagmas nominales y verbales en las siguientes oraciones: "El libro está sobre la mesa", "Mi hermano juega al fútbol".
  • Objetivo: Comprender cómo se agrupan las palabras en unidades funcionales dentro de la oración.

6. Análisis de oraciones

  • Ejercicio: Identifica el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones: "El sol brilla", "Los niños juegan en el parque".
  • Objetivo: Comprender la estructura básica de la oración.

7. Comprensión de textos

  • Ejercicio: Lee un texto corto y responde a las preguntas sobre su contenido, identificando las ideas principales y secundarias.
  • Objetivo: Desarrollar la capacidad de comprender y analizar textos.

8. Producción de textos

  • Ejercicio: Escribe un texto corto sobre un tema de tu elección, utilizando correctamente las unidades de la lengua.
  • Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre las unidades de la lengua en la producción de textos coherentes y significativos.

Actividad 302 Viernes 14 de febrero.  

Estimados estudiantes este es el espacio para preparar la OBRA DE TEATRO según las formas literarias del género dramático. 



Recuerda: Cada grupo debe presentar el libreto y representaciòn teatral. 



Semana del 10 a 14 de febrero 2025. 

El Gènero Dramático.



Para esta semana se desarrollan las actividades prácticas.

  Del género lirico escribe  un Soneto con estructura:

A

B

B

A

 

A

B

B

A

 

C

D

C

 

D

C

D,

Un Haiku

5

7

5

Y,  un verso libre.

 

El trabajo se realiza en pareja o tríos y se debe presentar a la clase.

2.      Del género dramático el salón se debe dividir en 3 grupos iguales y escoger una de las tres formas del género preparando un libreto y presentación teatral a los compañeros. (tragedia, comedia o drama) 



Semana del 03 a 07 de febrero 2025. 

La Literatura y los Gèneros Literarios.





Manos a la Obra...

En tù cuaderno resuelve. 






 Semana del 27 a 31 de enero 2025. 


Esta semana ocuparemos nuestras clases a conocernos y realizar un diagnóstico de los procesos de lectura y escritura.

 

Por favor traer su cuaderno de español y cartuchera con los implementos necesarios.

 

Asistir con la mayor disposición de dialogar y dirigirse a sus compañeros y docente.



TEMAS 1 PERIODO

La literatura y los gèneros literarios 
Las unidades de la lengua
Las relaciones semànticas: la sinonimia y la antonimia.
El diptongo, el triptongo y el hiato. 
El cuento de Terror.
El cuento Popular. 

Indicadores. 

Identificar las caracterìsticas de los diferentes generos literarios. 
Comprender cuales son las palabras que se escriben juntas y cuàles son las palabras que se escriben separadas.
Escribir y reconocer el cuento de terror y popular. 
Respeta y tolera las opiniones de los otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos al Cole!

BIENVENIDOS A ESTE SU ESPACIO DE APRENDIZAJE.

Actividad de Nivelación Cilo IV. 1° periodo.