Español ciclo III.
2° Periodo Académico.
Semana 03 a 14 de junio / 2024.
Estimados estudiantes nos
encontramos en repaso y fortalecimiento de habilidades de lectura y
escritura.
En cada clase se realizan
ejercicios de ortografía, escritura, comprensión y lectura. Por favor participa
activamente y asiste con puntualidad y disposición a cada una de las clases.
Semana 20 a 31 de mayo / 2024.
1. Busca en el diccionario los significados de las palabras que no conozcas.
2. Vuelve a leer el texto El papel del agua en la naturaleza y completa el siguiente esquema teniendo en cuenta las ideas más importantes.
3. Sobre el cuento El agua de la vida explica los siguientes aspectos:
4. En el texto El manifiesto del agua, identifica:
5. En el texto Receta del agua de Jamaica, identifica:
6. Los textos anteriores tienen como tema el agua. Identifica qué se dice sobre ella en cada uno y cuál es la intención del texto a partir de lo que viste en la conceptualización.
Tema 4. Semana 06 a 17 de mayo / 2024.
EN LA VARIEDAD ESTA EL PLACER
UN TEXTO PARA CADA OCASIÓN.
Recuerda los títulos de los textos leídos en los temas anteriores:
• Crónica de la
ciudad de la Habana
• El lobo que cree
que la luna es de queso
• Las pequeñas
historias de Manolo
• Policarpa
Salavarrieta
• Los amiguetes del
pequeño Nicolás
• El principito
• Cómo pegar un
botón
• La pintura como
arte
• Disfrute nuestras
ofertas para irte de excursión
2. Con un grupo de compañeros, escriban los títulos en
cartulinas. Luego, formen grupos con los títulos de textos que les parecen
similares. Expliquen cuáles son las características comunes que tienen.
3. Presenten al resto del grupo la clasificación y las razones que tuvieron para organizarlos de esta forma. Escuchen las propuestas de los otros grupos y comparen en qué se parecen o se diferencian.
Cuando hablamos de texto nos estamos refiriendo a todas
aquellas manifestaciones Humanas que son susceptibles de ser leídas: una
presentación de teatro, un cuadro, un ensayo o un poema. El texto escrito se
caracteriza por emplear el código escrito y por desarrollar historias, ideas o argumentos
con sentido.
Intención comunicativa de los textos.
Cuando queremos comunicar algo de manera escrita escogemos
el tipo de texto que nos sirve para cumplir nuestra intención: si queremos
contar una historia para divertirnos y divertir a otros no lo hacemos por medio
de una carta; tampoco escribimos una receta ni un poema de amor. Es importante
conocer cuál tipo de texto es el adecuado para nuestra necesidad.
Existen varios tipos según su intención comunicativa. Aquí te presentamos algunos.
Características de cada tipo de texto.
El texto explicativo o expositivo.
El texto expositivo presenta y analiza un tema o fenómeno con
el fin de darlo a conocer, tratando de responder a preguntas como: ¿qué?,
¿cómo?, ¿por qué? Para ello, se vale de conceptos, ideas, juicios,
definiciones, sin presentar opiniones de quien lo escribe, con el fin de ser lo
más objetivo posible. Podemos encontrar estos textos en tratados, libros, conferencias,
manuales, etc. Los textos expositivos son importantes, porque a través de ellos
podemos conocer sobre temas de ciencias, sociales, biología, historia y otras
áreas del conocimiento.
Lee el siguiente ejemplo de texto expositivo, centrando tu
atención en si cumple o no con las características anteriormente expuestas.
El texto narrativo.
Como ya hemos estudiado en el capítulo 1, la narración tiene
el propósito de contar o relatar un hecho real o ficticio. Lee el siguiente
ejemplo, para luego compararlo con los otros tipos de texto.
El texto argumentativo.
El texto argumentativo tiene como fin convencer de algo a
quienes lo leen. A través del uso de razones o argumentos se intenta probar o
justificar aquello que se defiende y, al mismo tiempo, rebatir las opiniones
contrarias.
Está conformado por: una tesis, que es la idea que se
defiende y que está escrita en forma afirmativa; los argumentos o razones que
sustentan la tesis, que pueden ser ejemplos, citas de autores reconocidos o reflexiones;
y una conclusión.
Los textos argumentativos presentan el punto de vista del
autor del texto; por esta razón, pueden estar escritos en primera persona.
A continuación, leerás un ejemplo de texto argumentativo.
Centra tu atención en identificar la tesis defendida por el autor y los razonamientos
que expone para hacerlo.
El texto instructivo.
Es aquel que tiene como objetivo dar a conocer órdenes,
consejos, obligaciones e indicaciones para realizar alguna tarea. Por lo
general, los verbos terminan en ar, er e ir, como partir, colocar, poner; o en
modo imperativo (verbos que indican una orden), como coloca, pon, mezcla, haz.
Este tipo de texto se encuentra en guías sobre cómo funciona algún aparato, en
las recetas y en los manuales.
Un ejemplo de texto instructivo es la receta que encontrarás
a continuación.
Vuelve a leer cada uno de los textos que están en la sección de apropiación y conceptualización.
Tema 3. Semana 29 de abril a 03 de mayo / 2024.
ACTIVIDAD NARRACIÓN.
Tema 2. Semana 15 a 26 de abril / y 03 a 07 mayo 2024.
CONTANDO CON PALABRAS.
Lee el siguiente texto:
Crónicas de
la ciudad de La Habana.
Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Ángeles a La
Habana, para conocer su
país.
Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche.
Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo: una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle.
—Me disculpan, caballeros —dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.
El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsosa, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta que de pronto ella se rió, y le regaló una mirada. El conductor
alzó
el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.
Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas.
Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.
Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en
sus
paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro
pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después
otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final.
Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.
Eduardo Galeano En El Libro de los abrazos.
México: Siglo Veintiuno Edi
Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:
- ¿Qué
historia te cuenta el texto anterior?
- ¿Qué
te llama la atención del relato?
- ¿Recuerdas
algún hecho de tu vida que sea interesante de contar a otras personas? ¿Por
qué?
- Reconstruye
los momentos y personajes que intervinieron en ese hecho y escríbelos.
Los hechos que se relatan en una narración pueden ser imaginarios o reales, y se dan a conocer de forma oral, escrita, a través de gestos, imágenes, películas, fotografías, etc.
Es posible narrar hechos de nuestra vida diaria o de la de otros, como lo hacen los autores de biografías o de noticias. También, se puede narrar haciendo uso de variados recursos del lenguaje para hacerlo más expresivo, como lo hacen los escritores de literatura.
Lee y observa con atención los siguientes ejemplos de narraciones.
1. El lobo que cree que la luna es queso.
Andaba el lobo muy hambriento y ya no sabía qué hacer para coger algún animal
para comérselo. Y por ahí se encontró con la zorra y le dice:
–Oiga usted, señora zorra, que me la voy a comer.
Y la zorra le dijo:
–Pero mire usted, que estoy muy flaca. No soy más que huesos y
pellejos.
–No,
que usted estaba muy gordita el pasado año.
–El
año pasado sí que estaba gordita, pero ahora tengo que darles de mamar a mis
cuatro
zorritos y apenas hallo bastante para crear leche para ellos.
–¡Que
no me importa!, le dijo el lobo. E iba a darle la primera mordida, cuando la
zorra
le dijo:
–Deténgase
usted, por Dios, señor lobo.
Mire
que yo sé dónde vive un señor que tiene un pozo lleno de quesos.
Y
se fueron la zorra y el lobo a buscar los quesos. Y llegaron a una casa y
pasaron unas
tapias
y llegaron ante el pozo, y la luna se reflejaba en el agua y parecía un queso.
Y se
asomó
la zorra y volvió y le dijo al lobo:
–¡Ay,
amigo lobo, que el queso es grandón!
Mire,
asómese usted.
Y
se asomó el lobo y vio la luna y creyó que era un queso grandón. Pero el lobo
sospechoso,
le
dijo a la zorra:
–Pues
bueno, amiga zorra, entre usted por el queso. Y la zorra se metió en uno de los
cubos
y entró por el queso. Y desde abajo le gritaba al lobo:
–¡Ay,
amigo lobo! ¡Qué grandón está el queso! ¡No puedo con él! Venga usted a
ayudarme a subirle.
–Pero
no puedo yo entrar –la decía el lobo– . ¿Cómo voy yo a entrar? Súbalo usted
sola.
–Y
la zorra le dijo:
–Pero
no sea usted torpe. Métase usted en el otro cubo y verá cómo así entra
fácilmente.
Y
se metió la zorra entonces en el cubo donde había bajado. Y el lobo se metió en
el otro cubo y, como pesaba más, se deslizó para abajo y la zorra subió. Y ahí
se quedó
el
lobo buscando el queso, y la zorra se fue muy contenta a ver a sus zorritos.
Espinosa, Aurelio M. Cuentos populares españoles recogidos de la tradición oral de España. Volumen 3,Número 3. Universidad de California. 2009.
2. Las pequeñas historias de Manolo.
3. Policarpa Salavarrieta.
Pero al caer prisioneros los hermanos Almeida, miembros del movimiento clandestino, que tenían en su poder documentos que involucraban a la Pola, pusieron en alerta a los realistas que la persiguieron con ahínco, fue detenida y juzgada en consejo de guerra:
la muerte era la pena para los revolucionarios que se enfrentaban
a la corona española.
Policarpa marchó al suplicio y maldecía a los españoles, diciendo: “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! ¡Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más! ¡No olvidéis este ejemplo!”
Fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817, junto a otros
patriotas.
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/07/siglo-xix-policarpa-salavarrieta.html
La narración es un recurso ampliamente empleado en diversos tipos de textos, tanto
orales como escritos. Permite relatar diversos hechos empleando una estructura
que da orden a lo que se cuenta.
La estructura de la narración
Cuando vamos a contar una historia debemos decidir por dónde empezar, qué relataremos a continuación, cómo organizamos los sucesos para que se entienda su desarrollo y cómo finalizamos.
La estructura interna de una narración es el modo de organizar los sucesos.
Una
de las formas más comunes de estructuras narrativas es la que presenta en el
inicio de la narración un planteamiento, le sigue un conflicto y un final.
En el planteamiento se mencionan y describen los personajes y se ubican los hechos en un lugar y en un tiempo determinado.
En el conflicto se desarrollan hechos difíciles que los personajes deben sobrepasar. Este es el momento de mayor atención e intriga.
En el final se resuelve el conflicto, dejando a los personajes de un modo distinto a como fueron presentados. Hay finales abiertos, en los que el lector puede imaginar el desenlace; o cerrados, cuando el autor señala claramente cómo termina la historia.
No todas las narraciones tienen una estructura con desarrollo secuencial (de manera ordenada, un planteamiento, un nudo y un desenlace); algunas empiezan por la mitad o por el final, o en cierto punto dan un salto hacia el pasado o al futuro.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de la lectura.
1. ¿Sobre qué trata esta narración?
2. ¿Crees que hay unos personajes más importantes que otros? ¿Quiénes son? Explica tu respuesta.
3. ¿A qué se
refieren todos cuando dicen “Ser el ojito derecho de la maestra”?
4. Clotario, Agnan y Godofredo son
sustantivos propios. Explica por qué.
5. ¿Qué crees que va a hacer El Caldo si todos
siguen discutiendo?
Ahora
vas a escribir una narración donde cuentes un acontecimiento de tu vida en la
escuela. Aquí te presentamos algunos elementos que deberás tener en cuenta para
tu escrito. Copia y desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro.
Para recordar.
La
narración es el recurso más utilizado para contar a otros lo que nos pasa, lo
que imaginamos o lo que pensamos. Es por esto que es importante tener en cuenta
la forma como organizamos las ideas, los personajes, el tiempo y el espacio en
que se desarrolla, el uso del lenguaje para lograr un efecto en los oyentes y
lectores. Además, cuando vamos a narrar por escrito, es importante elaborar una
planeación que nos permita cumplir con cada uno de los anteriores requisitos.
Tema 1. Semana 01 a 10 de abril / 2024.
PLAN LECTOR.
Actividad 1: Las hojas de los árboles.
Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer
la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre
verdes, pero a veces otro color, por ejemplo, el rojo, cubre el verde. La
sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila.
Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos
necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra
y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas.
Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido
de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos
del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales
en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay
bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan. Muchos
árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de
hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el
manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas.
Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.
T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla
Actividad 2: Viajes y descubrimientos geográficos.
Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya.
Actividad 3. LA MENTIRA DE MARIO
Mario,
uno de los mejores alumnos de la sección, era muy querido por su profesor y sus
compañeros. Cierta vez se le encargó que durante la semana vigilara el aula, a
fin de que los alumnos no ingresen durante las horas de recreo y no se
perdieran las cosas.
Un
miércoles, cuando los niños salieron a jugar, también salió el profesor y
olvidó el reloj sobre el escritorio. Mario, al verse solo, lo cogió y se lo
puso, quedándose maravillado por su hermosura y funcionamiento. Al escuchar el
fino tic tac, e impulsado por la curiosidad, abrió la tapa y se puso a observar
cómo funcionaba.
En
esas circunstancias sintió pasos que se acercaban, y temeroso de que fuera el
profesor, se apresuró a dejar el reloj sobre el escritorio, pero con tan mala
suerte que, al hacer un mal movimiento, éste cayó al suelo y la luna se hizo
añicos.
Mario,
todo confuso, se escondió tras la hoja de la puerta, a la espera de lo que
sucediera.
Quien
entraba no era el profesor, sino su compañero Ismael. Éste ingresó, sacó su
pelota y con las mismas salió corriendo, sin reparar en Mario. El profesor que
ya regresaba, vio salir a Ismael.
Al
ingresar al aula, el profesor encontró a Mario que recogía el reloj. Al verlo
todo deshecho, en tono un tanto exasperado, exclamó:
–Ha
sido Ismael ¡Lo he visto salir corriendo! ¿No es cierto, Mario?
–¡Sí,
profesor! –asintió Mario.
Ya
en el aula, el profesor llamó a Ismael, y ante sus compañeros le preguntó cómo
había roto el reloj. Ismael manifestó que él no lo había visto; entre lágrimas
afirmaba no haberlo tocado.
El
profesor no le creyó; aún más ofuscado y con voz sonora, en presencia de todo
el alumnado sentenció:
–El
reloj se arreglará; pero tu mentira, no. Detesto a los mentirosos ¡Vete! No
podrás asistir a clases durante esta semana ni la próxima.
Ismael,
inocente de la falta, tomó sus cosas y salió llorando, sin pronunciar palabra
alguna, apesadumbrada por lo sucedido. Entre tanto, Mario sentía un gran
remordimiento. Su conciencia le acusaba; conocedor de la inocencia de Ismael,
se sentía avergonzado, y no pudiendo ocultar el remordimiento, se puso de pie
y, ante el asombro de su profesor y compañeros, exclamó:
–¡Soy
mentiroso! ¡Soy un cobarde! ¡Ismael es inocente! ¡Perdóneme, profesor!
¡Yo
rompí el reloj! ¡Yo soy el culpable...! ¡Perdóneme..., perdóneme!
Un
profundo silencio se impuso en el salón. Mario lloraba avergonzado y
arrepentido de su silencio, y sin atreverse a mirar a sus demás compañeros.
Estos, consternados por la escena, se miraban unos a otros. Todos tenían las
miradas puestas en el profesor, quien, con la cara pálida y un tanto confundida,
después de un momento de suspenso se dirigió a donde estaba él lloroso.
Poniendo
la mano sobre uno de sus hombros, con voz paternal y solemne, le dijo:
–
¡Mario, estás perdonado! Tu confesión pública y tu arrepentimiento valen mucho
más que el reloj.
Eres
valiente y todo un hombre. Levántate, ve a la casa de Ismael y pídele perdón.
Mañana
quiero verte regresar a clase junto con Ismael, y espero que sean buenos
amigos.
Comprensión
Lectora.
1. Lee las siguientes expresiones y complétalas en el crucigrama.
2. Subraya la alternativa correcta. Luego completa los espacios.
3. Rodea en la sopa de letras las características de los personajes y escríbelas donde corresponde.
¿Qué
hacía Mario en los minutos del recreo?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
¿Qué le pasó al reloj del profesor?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Por qué el profesor culpó a Ismael?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Qué castigo recibió Ismael?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Por qué Mario sentía remordimiento?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
¿Por
qué el profesor perdonó a Mario?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
5. Completa el esquema.
1° Periodo Académico.
SEMANA DE EVALUACIONES
18 A 22 DE MARZO /2024.
1° Periodo Académico.
Tema 1. Semana 04- 15 de marzo / 2024.
Las palabras hablan y escriben.
Actividad de introducción:
Conceptualización:
Lenguaje oral y lenguaje escrito.
El lenguaje oral.
Lenguaje escrito.
Del lenguaje oral al lenguaje escrito.
Lenguaje
Oral. |
Lenguaje
Escrito. |
|
|
¿Para qué la oralidad y la escritura?
Escribiendo con sentido.¿Por qué la ortografía?A veces nos preguntamos por qué debemos escribir letras diferentes, b
o v, para representar el mismo sonido. Sucede porque nuestro idioma tuvo su
origen en España y, por ejemplo, allí, en algunas zonas, las letras b y v se
pronuncian de distintas formas. La b es labial y la v es labiodental, así
suenan diferentes. De este modo se fueron clasificando las palabras con b y
con v, y se establecieron las reglas de uso de estas letras. Por ejemplo: las
formas verbales de deber: debo, deben, debíamos, van con la b larga. El
desconocimiento de estas reglas nos puede llevar a cometer errores graves de
comprensión cuando estamos usando o comprendiendo nuestra lengua escrita. |
Para hablar claro.
- Analiza las siguientes situaciones:
A propósito de...Exponer oralmente.Para dominar la voz se recomienda practicar trabalenguas, grabar conversaciones y escucharlas para percibir aciertos y deficiencias, decir frases con distintos tonos de voz, realizar lecturas en voz alta, ensayar antes de exponer y respirar profundamente con el fin de que el nerviosismo no haga fracasar al expositor. Para la organización de las ideas del mensaje, se requiere reflexionar sobre lo que se quiere decir, a quién se va a dirigir el mismo y cuál es el lugar donde se realizará la exposición. No se expresa uno de la misma manera al dirigirse a niños de cinco años que a adolescentes de quince |
Aplicación.
¡A exponer se aprende exponiendo!
Esta será la oportunidad para que tus compañeros conozcan sobre tu personalidad, tus gustos y aficiones. Para ello debes elegir un tema que te guste y que quieras compartir con los otros. Recuerda que mostrarás algo muy personal, que te diferencia de los otros, entonces prepara lo mejor posible tu participación. Vas a preparar una exposición de 5 minutos. Tu profesor será quien modere la actividad, controlando el tiempo de las participaciones. Sigue estos pasos:
- Elabora un plan con los temas y subtemas que vas a exponer. Consulta la información que necesitas en libros, enciclopedias, videos, páginas de internet, etc.
- Prepara el material de apoyo más adecuado para mantener el interés del público. Por ejemplo, una cartelera, fotografías, diapositivas, etc.
- Practica tu exposición para que no tengas que leer un escrito frente al público.
- Mientras expones, sitúate de pie frente al curso, mantén un tono de voz adecuado, pronuncia bien las palabras, habla despacio y evita repetir palabras y expresiones (muletillas). Igualmente, sé preciso y claro al transmitir tu mensaje.
- Mira al público y verifica que te están prestando atención. Puedes hacer algunas preguntas.
- Evalúa tu exposición. Pregúntales a tres compañeros, y a tu profesor, la siguiente información y también copia las respuestas en el cuaderno.
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