Español ciclo IV.
2° Periodo Académico.
Semana 03 a 14 de junio / 2024.
Estimados estudiantes nos encontramos en repaso y fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura.
En cada clase se realizan ejercicios de ortografía, escritura, comprensión y lectura. Por favor participa activamente y asiste con puntualidad y disposición a cada una de las clases.
Estimados estudiantes nos encontramos en repaso y fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura.
En cada clase se realizan ejercicios de ortografía, escritura, comprensión y lectura. Por favor participa activamente y asiste con puntualidad y disposición a cada una de las clases.
Semana 27 a 31 de mayo / 2024.
Queridos
estudiantes para esta semana realizaremos ejercicios de refuerzo en las
habilidades ortográficas y, de comprensión lectora.
1. Sinóminos y Antónimos.
En tú cuaderno escribe las frases empleando un antónimo y un sinónimo.
2. Realiza escritura de 10 palabras empleando Y - Ll / V - B y, J - G.
3. Escribe 15 palabras que utilicen la letra H.
Lectura creativa.
a. Casa,
bruja, tornillo.
b. Playa,
anciana, ruleta.
C. Castillo,
piojo, camión.
2. Escoge un cuento infantil conocido y transforma la historia de tal forma que conserve los personajes, pero los acontecimientos sean distintos. Recuerda ser creativo y original.
Semana 20 a 24 de mayo / 2024.
Tema 4. Semana 06 a 17 de mayo / 2024.
La Radio.
2. Identifica en el
gráfico anterior los posibles elementos de comunicación (Emisor, receptor,
canal, mensaje).
3. ¿Escuchan la radio en
tu comunidad o en tu hogar? ¿Por qué? ¿Qué información buscan?
4. ¿Qué emisora radial
escuchas en tu tiempo libre? Comparte
tus comentarios con tus compañeros.
5. ¿Escuchas la radio
con frecuencia? ¿Te agrada hacerlo? ¿Por qué?
6. Si tuvieras la
oportunidad de emitir un programa radial, ¿qué tema escogerías y por qué?
7. ¿Te has preguntado alguna vez cómo habrá sido la reacción de las personas la primera vez
que escucharon la radio? A continuación te contamos aspectos
muy interesantes acerca de
esta experiencia.
A propósito de...
La Radio.
En 1912, cuando el Titanic se hundió, los marineros trataron
de comunicarse con embarcaciones cercanas durante tres días, pero no lo
lograron; de allí surgió la necesidad de establecer normas para emisión radiofónica
en cada país.
En 1920 aparecen las primeras estaciones y cadenas radiales
en los Estados Unidos. Más tarde, en 1922, aparece la radio comercial, a través
de la cual se emitían narraciones y cuñas publicitarias. Luego, en 1932, salen al
aire los primeros estribillos, también conocidos como jingles y los disjockeys,
quienes le dieron a la radio mayor interacción con los radioescuchas.
La radio en Colombia llegó en el año 1929, durante el
gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez, con el nombre de HNJN. Al año
siguiente, se inauguró la primera estación radial en Barranquilla llamada “Voz de
Barranquilla”, que vino a ser la primera emisora de nuestro país. Un año
después apareció la primera
emisora comercial llamada HKF, momento en el cual se establecieron
normas y leyes para controlar las emisiones. Desde allí se empezaron a emitir
los primeros programas en vivo, se transmitían encuentros deportivos, programas
especiales que se encargaban de cubrir los eventos más importantes y programas
de entretenimiento en donde se presentaban obras de humor.
Otro evento que marcó el desarrollo de la radio en Colombia
fue la emisión de la noticia de la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán
en el año 1948. Este suceso permitió que las emisoras informaran directamente
desde la ciudad de Bogotá paso a paso este hecho tan lamentable para nuestro
país.
Finalmente, en 1945, aparecen las cadenas radiales RCN,
Caracol y Todelar, que hoy en día nos mantienen informados de todos los eventos
y sucesos que ocurren en el país y el mundo.
¿Qué es la radio?
Es un medio masivo de comunicación dirigido al sentido del
oído, de ahí que su reto sea impactar al oyente con la voz y los efectos
sonoros. Este medio desempeña un papel muy importante en la vida actual de la
sociedad colombiana. Según la revista Anda (2009) la radio es el segundo medio
de comunicación en el que se invierte en publicidad en el país. Por esta razón conviene
conocer su código y funcionamiento para analizar los programas y la publicidad
que transmite.
El rol informativo de la radio en la actualidad es de gran
relevancia puesto que el tiempo y las múltiples ocupaciones de los ciudadanos
de hoy hacen que la cultura radial sea un medio de gran valor para mantenerse
informado. No importa dónde vivas o dónde estés, siempre hay un radio acercándote
a lo que está sucediendo. Esto sucede porque la radio es de fácil acceso, que
llega a muchos radioescuchas de todas las clases sociales. A través de la radio
recibimos información de noticias, entrevistas, conferencias, música,
reportajes, publicidad, y diferentes acontecimientos.
La radio tiene las siguientes características: exige una
organización formal compleja, está dirigida a públicos amplios, los contenidos
son públicos, los receptores (oyentes) son heterogéneos, el alcance es
simultáneo, es decir, los oyentes están lejos de la fuente emisora y a la vez,
ellos están distantes unos de otros; la relación entre el emisor y el receptor
es impersonal; y el público, aunque no se conoce entre sí, tiene intereses
comunes.
Función de la radio.
En el ámbito personal, la primera función de este medio es
que les permite a sus receptores realizar otras actividades mientras escuchan
radio. En este sentido, se puede considerar a la radio como un auxiliar del
trabajo productivo ya que acompaña al oyente durante la realización de otras
labores.
En lo social, las funciones de la radio están relacionadas
con el cumplimiento de las necesidades de información, educación y cultura,
desarrollo, entretenimiento y recreación y difusión de usos y costumbres de las
comunidades. Según la función primordial que se pretenda cumplir, la radio
puede clasificarse, de manera general, como se muestra en el siguiente esquema.
Clasificación general de la radio.
Clases de emisoras.
Clasificar las emisoras de radio no es una tarea sencilla,
sobre todo, por la multitud de tipologías que se podrían plantear. En este
caso, la clasificación se hace atendiendo a la forma de emisión.
Elementos del lenguaje de la radio.
El lenguaje que se utiliza en la radio se denomina
radiofónico.
El lenguaje radiofónico tiene características que lo diferencian
del lenguaje empleado en otros medios de comunicación. Veamos algunos de sus
rasgos.
Lenguaje radiofónico.
Los elementos que forman parte de este lenguaje son la voz,
la música, los efectos sonoros o sonido ambiente, los silencios y las pausas.
El lenguaje debe ser claro y sencillo, expresarse con un vocabulario de uso
corriente. En el mismo sentido, hacer uso de la economía de las palabras. Hay
poco empleo de adjetivos y adverbios. Los verbos, generalmente, se usan en
tiempo presente, modo indicativo y voz activa. Aunque también depende de la intención
del mensaje. Se hace uso de frases para expresar
inmediatez y actualidad. Por ejemplo, “En estos momentos…” “Al iniciar esta
transmisión…”
La emisora escolar y el programa radial.
La emisora escolar es una
excelente oportunidad para realizar un programa de radio. Repasemos al- gunas
definiciones clave relacionadas con este tema.
Un programa radial es el producto
elaborado por un grupo de personas para ser presentado o emitido una sola vez
en una fecha y hora determinada. Este programa tiene el respaldo de un grupo de
productores. Cada programa debe tener en cuenta tres factores: A quién se
dirige o audiencia, qué se quiere decir y cómo se quiere decir o forma.
Tipos de programas.
Informativos,
musicales, dramáticos, culturales, de entretenimiento, propagandísticos,
infantiles, juveniles, femeninos, deportivos…
En el caso de las emisoras
escolares, se pueden crear espacios temáticos. Estos son programas especializados
en distintos temas que interesan a los jóvenes. Por ejemplo, géneros musicales,
salud sexual y reproductiva, drogadicción, tribus urbanas.
Material de seguimiento: Es
conveniente llevar formatos y registros de las actividades y responsabilidades
que se realizan en la emisora. Las de uso más frecuente son:
Hoja de emisión: Informa sobre
los programas que se han de elaborar y sus características técnicas, tiempos,
hora de emisión, responsables y tipo de programa.
Hoja de trabajo: Permite conocer
a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar
que todos los grupos trabajen.
Formatos tipo para preparar los
guiones del programa: en grado sexto estudiaste cómo elaborar un guion radial.
Estos guiones tienen unos formatos según la posibilidad de modificarlos:
abiertos y cerrados.
Ejemplo de guión literario.
Cerrado. Este dice lo que debe decirse, sin posibilidades de agregar información
o proponer cambios al aire.
Ejemplo de guión técnico,
abierto. Aquí las acciones aparecen expresadas, pero no aparece toda la
información que expresarán los locutores. Igualmente, aparece la información
que indica las acciones del técnico en la transmisión y las acciones que se
deben realizar.
Planeación.
1. Con fundamento en los conocimientos aprendidos
acerca de la radio, imaginen que van a presentar un programa radial en la emisora
de un establecimiento educativo. Elaboren un pequeño plan, escogiendo tipo de
programa, temas por tratar, música que seleccionarán, si tendrán invitados,
número de interlocutores, tiempo de duración del programa.
2. Asignen responsabilidades.
Para esto, tengan en cuenta las habilidades de cada uno. Completen la siguiente
ficha en su cuaderno. Recuerden que el trabajo en equipo les permitirá lograr
un producto de calidad.
Publicidad y difusión.
3. Elaboren un afiche en el que
anuncien su programa radial. Recuerden incluir la fecha, la hora y por qué es
importante escucharlo.
Programa.
4. Escriban el borrador del
programa. Para esto, escriban los textos que van a decir durante todo el
programa.
5. Completen el siguiente esquema en
el cuaderno.
En la parte superior de este
esquema se encuentran los datos generales del guion. En la casilla de
observaciones se especifican cada uno de los momentos del programa, el orden de
intervención, las pistas musicales y los comerciales. Y en la casilla de audio
va el contenido; es decir, los comentarios que hace cada periodista sobre el
tema.
6. Terminado el guion, socialícenlo
en clase a través de una dramatización donde simulen un estudio de radio. Si es
posible, utilicen música grabada y efectos de sonido con algunos objetos o
grabaciones.
¡Y ahora a disfrutar las
creaciones radiales de tu grupo y de tus compañeros!
Tema 3. Semana 29 de abril a 03 de mayo / 2024.
En clase:
1. organizar los grupos.
2. Distribuir las tareas y secciones del
noticiero.
3. elegir las noticias.
4. preparar la noticia.
5. realizar ensayos.
6. presentar a los compañeros el noticiero.
Tema 2. Semana 15 a 26 de abril / 2024.
La Palabra Informa Lo que Ocurre.
La época en que vivimos se
caracteriza por la gran cantidad de información que circula diariamente por los
diversos medios de comunicación. Ella se presenta en distintos formatos
escritos y visuales.
Aprender a interpretar y a
producir este tipo de textos es indispensable para desenvolvernos en nuestro
contexto. Así podremos seleccionar la información necesaria para nuestras
actividades diarias o que tengan que ver con nuestros intereses.
LA NOTICIA
La noticia es un texto informativo con el cual estamos en permanentemente contacto, leemos y vemos noticias casi a diario. En esta ocasión, conoceremos qué es una noticia, sus características, elementos y estructura. Además, aprenderemos las pautas para interpretar estos textos y para escribirlos.
Japón vigilará los bosques colombianos desde el espacio.
Colombia utilizará tecnología
espacial para monitoreo de deforestación y carbono en bosques.
1. Lee el siguiente texto.
Lo hará en equipo con la Agencia
Espacial Japonesa-(JAXA), que lleva más de 20 años en el desarrollo de los
avances tecnológicos y proyecta en 2013 lanzar al espacio su tercer satélite de
radar, que se convertirá en uno de los más avanzados para el seguimiento de la
tala en las selvas del mundo.
Uno de los principales beneficios de la ayuda asiática es que los análisis sobre los ecosistemas se podrán hacer durante las 24 horas, y no sólo de día como se hace hoy, situación que dificulta los monitoreos en invierno o durante días nublados.
La agencia trabajará con el
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). “Esta
nueva herramienta nos permitirá conocer con mayor detalle la magnitud de la deforestación
(cuánto se pierde, a qué tasa anual, en dónde y qué tipo de bosque),
información útil para proponer medidas de mitigación”, dijo Ricardo José
Lozano, director del Ideam.
El convenio fue oficializado por el embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki. Hoy, la deforestación en Colombia avanza a 238 mil hectáreas al año, según sondeos publicados el año pasado por el Ministerio de Medio Ambiente. Es decir que cada 12 meses se pierde un área del tamaño del departamento del Atlántico repleta de vegetación.
Sin embargo, académicos de la Universidad Nacional, como el botánico Jesús Orlando Rangel, dicen que esta pérdida de flora puede llegar a ser el doble de lo que dice el Gobierno. “Son no menos de 470 mil hectáreas de bosques talados al año, un ritmo de destrucción que podría arrasar la cobertura boscosa total del país en menos de 146 años”, dice Rangel.
Precisamente lo que busca JAXA es reducir esta polémica y tener una cifra más certera que se pueda usar con certeza para tomar decisiones.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWD82sTxDAff6jUr-XFRbRyFt6d8ICmYbdEJNdaQctSApOQGpz8zut4725RSCFzHO3splsJTMYSY76tQ4Pn_z54-F0H-TZgjYgJMPtHAbpCu8XaRCdFHw_cVheeo2VvCongL9bYIR1-w2VxGShPRyzbzJwCuJ4VrZamiARKtGQw5wCeAK4Wm9lTzxw_Lmj/s320/Imagen5.png)
Textos como el que acabas de interpretar pertenecen al tipo de textos denominados informativos. Ellos informan acerca de un hecho o suceso, situación o circunstancia; quizás el más importante en el mundo actual es la noticia.
Se trata del texto de mayor circulación en la actualidad, no solo por escrito sino también oralmente o por los medios audiovisuales. Constantemente, hablamos de ellas, hacemos seguimiento a lo que nos cuentan o reconocemos a quienes nos nombran.
La noticia es un texto informativo que relata un hecho verdadero, actual y de interés general para toda una comunidad. Ella contiene los datos más importantes de un suceso sobre el que se desea informar. Generalmente, se trata de un texto breve. La información se jerarquiza y se presenta en forma descendente, es decir, desde lo más destacado del suceso, hasta su ampliación con detalles que lo enriquecen.
Estructura de la noticia.
La noticia está conformada por
tres partes básicas: una entrada, un cuerpo y un cierre.
Elementos de la noticia.
Tanto el análisis como la comprensión de una noticia parten de responder seis preguntas clave sobre el hecho que se relata en ella. Así sabemos quién o quiénes participaron en los hechos, qué pasó, cómo sucedieron los hechos, dónde se localizaron, cuándo acontecieron y por qué sucedió el hecho.
Teniendo en cuenta el texto anterior, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas que corresponden a los elementos.
1. Lee la siguiente noticia.
Lionel Messi jugará un partido benéfico en El Campín de Bogotá
30 de marzo del 2012 / Por Luis
Gabriel Ángel
Inicialmente estaba pactado para
realizarse en Barranquilla, pero se decidió organizarlo en Bogotá. Lionel Messi
jugará un partido benéfico en Bogotá, en el estadio El Campín, llamado la ‘Batalla
de las Estrellas’, encuentro que en una primera instancia estaba pensada organizarse
en Barranquilla.
El evento se realizará el próximo 21 de junio, así lo confirmó a El Tiempo el vicepresidente de Total conciertos, empresa encargada de organizar el partido, Andrés Barco. “Es un hecho, está 100 % confirmado”, declaró Barco.
“Por ahora se va a hacer el
partido únicamente en Bogotá. Le hicimos la solicitud al personal de Messi para
hacer un segundo partido. No se nos ha concretado, pero es un poco difícil. Por
ahora lo único confirmado es en Bogotá”, añadió.
Si bien en un comienzo la idea
era que el juego se llevara a cabo en Barranquilla, Barco especificó que “No se
logró hacer en Barranquilla por las condiciones económicas de la ciudad. Se analizó,
pero no nos dan la capacidad”.
Además, enfatizó que: “El Gobierno de Bogotá, el doctor (Gustavo) Petro, nos dio todas las garantías; nos está brindando un brazo muy fuerte para que logremos que Messi y todas estas estrellas estén en la capital de la República”.
El vicepresidente puntualizó que
tenía una reunión este viernes con miembros de la Alcaldía, pero por la
renuncia del secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, tuvo que ser
postergada para el próximo lunes.
“Se va a revisar el plan de contingencia y la seguridad de los jugadores para ir haciendo todo el protocolo de seguridad y manejo. No solo para ellos sino para el público que asistirá de Colombia y varias partes de Centro y Suramérica porque es el único partido en esta zona”, declaró Barco.
Respecto a las exigencias por parte de la Alcaldía de Bogotá y a la consecución de los permisos para el alquiler del estadio El Campín, Barcó declaró que se está en el proceso de “presentar el plan de contingencia y solicitar todos los permisos. Estamos a tiempo y tenemos la experiencia para hacerlo y no vamos a tener ningún problema con respecto a eso”.
Además, Barco adelantó una pequeña lista de importantes jugadores del fútbol mundial que acompañarán a Lionel Messi en el evento.
“Puedo confirmar que vendrán a Bogotá Diego Forlán (Inter de Milán), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Julio César (Inter de Milán), Javier Zanetti (Inter de Milán), Diego Milito (Inter de Milán), Dani Álves (Barcelona, España) y muchos más”. Incluso confirmó que la presencia del astro brasileño del Santos, Neymar, está confirmado en un 90 %.
Fuente: El Tiempo
Tema 1. Semana 01 a 12 de abril / 2024.
¡Escribir es un buen plan!.
Lee el siguiente texto.
Día de las Ánimas.
¿Recuerdan el día de Halloween, cuando los difuntos salen de sus lugares de reposo y se convierten en calabazas encendidas? En Colombia también tenemos otra fecha parecida: el dos de noviembre, el Día de las Ánimas.
Las ancianas, especialmente ellas que son las guardianas de la tradición, encienden luces en memoria de los que ya se fueron y creen que ese día especial, los difuntos tienen libertad para visitar a sus parientes vivos.
Como pueden suponer, todo esto son leyendas, tradiciones de las que están llenas las culturas de todos los pueblos del mundo. No serán ciertas, pero son, cuanto menos, entrañables. Nos conectan con nuestros antepasados, que también las celebraban, y por ello son dignas de nuestro recuerdo.
Yo creo que el 23 de abril, rememorando la muerte de Cervantes, es una fecha algo similar. Todos los libros se levantan de sus anaqueles y tienen un permiso especial para salir a la calle, (¡qué feria!), a fin de encontrarse con sus lectores, con sus creadores… sentir el contacto de las manos, esas que pasan suavemente sus hojas dejando que el sol o la luz penetre en su interior... Las letras, llenas de luz, parecen querer salir para formar frases por encima de las copas de los árboles, o de las rosaledas, o simplemente sobre la esponjosa tierra de los caminos.
Y los libros viejos, esos que dormitan en las bibliotecas, presienten que algo está pasando afuera, en donde brilla el sol. Por eso, los lectores que en tal día se internan en esos centros oscuros llenos de libros seculares, si
Adaptación de texto tomado de http://www.estudiantes.info/Blogs/libros/lectura-jovenes.htm
1. Responde las siguientes preguntas en tú cuaderno:
Conceptualización.
Como lo comprobaste en la actividad planteada en la indagación acerca de la lectura titulada “Día de las Ánimas”, la elaboración de un texto escrito es compleja y requiere de una práctica para hacerlo con éxito. Así como, es necesario seguir unas pautas u orientaciones para hablar en público, es necesario también seguirlas cuando vamos a escribir cualquier tipo de texto.
A través de los siglos, la transmisión de las experiencias y conocimientos de los seres humanos ha sido posible primero a través de la oralidad y luego mediante la escritura. Gracias al texto escrito fue posible dar a conocer, por ejemplo, los avances de la medicina, la física, la biología; los mundos creados por la literatura; los sorprendentes avances de la informática, entre muchos otros temas.
Escribir es un proceso que no se inicia y termina al poner sobre una hoja de papel una serie de palabras, sino que pasa por diversas etapas para que el escrito final pueda ser comprendido por un lector. Por esto, todo texto escrito refleja la inteligencia y personalidad de quien lo escribe.
Escribir, entonces, exige concentración, interés, consultas y pensar en el lector que leerá nuestra producción. En consecuencia, es importante conocer las etapas del proceso de la escritura antes de abordar la producción de determinado texto.
Pero antes de esto, es necesario conocer qué es un texto y cuáles son las partes que lo conforman. Observa el siguiente esquema, donde aparecen algunos de los pasos que podemos seguir en el proceso de escritura.
La mayor parte del pensamiento y de la inteligencia humana adquieren forma o es representado en las palabras de una lengua. Pero las palabras no expresan ideas, conceptos o sentimientos de manera aislada, así que necesitan relacionarse con otras para formar redes de significado y sentido. Estas redes de significados se denominan textos.
Algunos criterios para delimitar un texto.
Su intención.
Todo texto nace de la necesidad comunicativa que tiene una persona o un grupo de personas. Esta necesidad, que se satisface con el uso de la lengua, se denomina intención. Son muchas las intenciones que se cumplen al respecto: comprometerse, jurar, describir, explicar, solicitar, persuadir, presentar excusas, prometer, exaltar, entre otras. La intención del emisor puede expresarse mediante diversos tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos o argumentativos. También, a través de las imágenes que elige un fotógrafo, los elementos o personas que decide plasmar en su texto. Se tiene como máxima que un texto será tan largo como lo precise la intención que le dio origen.
Por ejemplo, mientras un poeta puede considerar que diez versos son suficientes para expresar su sentimiento frente a la vida, para un filósofo será necesario todo un tomo de muchas páginas solo para expresar su pensamiento sobre un tema específico.
Sentido.
Las palabras no pueden producir un significado ni un sentido si no se interrelacionan. Estas deben reflejar una lógica de pensamiento, desarrollar una idea, o presentar una estructura cercana a las normas de construcción de la lengua o lenguaje al que pertenecen. Para que un conjunto de palabras se considere como texto, debe cumplir con la condición de ser generador de significado y sentido. Así, un texto genera significado en relación con el otro, siempre lo podremos comparar con otros, según la intención que tenga, los acuerdos que existan.
Un cuento nos puede recordar otros, ya sea por su estructura, sus personajes o los hechos que presenta. Igualmente, el significado depende de lo que el emisor quiere comunicar y lo que el receptor espera del emisor o del mensaje.
Cuando se trata de encontrar el sentido de un texto, hay que tener en cuenta quién lo produce, a quién está dirigido, en qué lugar se encuentran las personas que lo van a recibir, qué relación hay entre ellas e incluso el tono de la voz que se usa al emitirlo si es oral.
Características de los textos.
Las producciones escritas y orales son textos, Aunque podemos encontrar textos en imágenes, sonidos, formas, etc., haremos énfasis en los textos orales y escritos. Por ejemplo, la alocución del presidente, una conversación con tus amigos o una exposición en clase, son textos, aunque sean expresiones orales. También, son texto un cuento leído o contado, un libro con información sobre los animales o el módulo que estás leyendo.
La coherencia.
Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Así se utilizan las oraciones, también los párrafos, que organizan las ideas o explicaciones. Para que esto sea posible, deben relacionarse todas las ideas del texto con el tema para conformar una unidad de sentido. Lee el siguiente texto:
Los chibchas vivían en los valles montañosos (territorio que hoy es Colombia), al norte del Imperio Inca, donde crearon una civilización que perduró hasta la llegada en el siglo XVI de los españoles. Había tres grandes tribus, los zipas, los zaques y los iracas y todas ellas creían que el universo era obra de un dios todopoderosos llamado Chiminigagua.
Tomado de Los valles de los chibchas. En antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. C. Scott Littleton. Blume. 2004. Barcelona, España.
Podríamos encontrar en él como la información responde algunas preguntas que nos podemos hacer sobre el contenido del mismo.
La cohesión.
Es una propiedad de los textos que consiste en la forma de relacionarse las palabras y su significado dentro de una expresión. Para que esto sea posible es necesario hacer la conexión entre las partes mediante elementos de expresión. Estos elementos pueden ser expresiones, conectores y signos de puntuación. Es decir, la coherencia es la relación de todas las ideas con el tema y de estas entre sí, para conformar del texto una unidad de sentido. Esta coherencia se logra mediante los elementos de cohesión.
Por ejemplo, dos amigos durante una conversación dicen lo siguiente:
a. – ¿Vamos a jugar fútbol mañana?
b. – Listo, veámonos a las tres.
a. – ¡José, José! ¿Qué horas tienes?
b. – ¡Uich! ¡Me tengo que ir!
En el anterior texto, podemos visualizar tanto la propiedad de coherencia como la de cohesión. En la primera parte de la conversación entre A y B hay cohesión, porque se hace una pregunta y la respuesta es más literal: daría solo dos opciones a un “sí vamos” o “no vamos”. La expresión “Listo” es el elemento de cohesión. En cambio, en la segunda parte, aunque también se hace una pregunta, no hay una correspondencia en la respuesta. Lo más “lógico” sería que B debería haberle dado una hora específica; no obstante, hay coherencia por el contexto, pues se podría suponer que José se tiene que ir rápido para su casa u otra razón.
En conclusión, en el ejemplo anterior existe una relación coherente entre las proposiciones, la cual es lógica y pertinente y se expresa mediante los elementos de cohesión, tales como las expresiones: listo y Uich acompañadas de los signos de admiración que contextualiza la conversación.
El plan textual.
Ahora que ya sabes qué es un texto e identificas sus características y propiedades, tienes claro que escribir es un proceso que implica seguir unos pasos. Tales pasos van desde la planeación hasta la publicación del texto mismo. En consecuencia, este proceso implica seleccionar, decidir, revisar, editar y publicar el texto.
Para su elaboración, recordemos que el texto escrito requiere de un paso previo que se denomina plan textual, en el cual se establece el contenido y el orden que tendrá dicho texto. Para llevar a cabo este paso, se debe tener en cuenta que antes de producir una descripción, narración, exposición o argumentación, es necesario determinar con claridad algunos aspectos.
Etapas del proceso de escritura.
1. Planear.
En esta etapa es necesario formular preguntas y realizar esquemas que ayuden a buscar y organizar la información. Ten en cuenta los siguientes pasos:
2. Textualizar/escribir.
En esta etapa ya puedes empezar a escribir con base en el esquema y a partir de los pasos anteriores. Es necesario recordar que las palabras permiten formar oraciones, estas, a su vez, construyen párrafos, y los diferentes párrafos crean el texto. El texto debe ser claro y concreto, para que el lector no tenga dificultad alguna en su comprensión.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta la ortografía, los signos de puntuación, los elementos de referencia como los pronombres y los conectores, y también las conjunciones. El esquema que realizaste anterior- mente lo puedes modificar mientras vas escribiendo, de acuerdo con las ideas que se te ocurran y no las hayas incluido.
3. Revisar.
La revisión es esencial, porque al efectuarla se confrontan las ideas previas que se planearon con el resultado del acto de escribir o textualizar. En este paso se debe incluir la revisión ortográfica, que sirve para verificar cómo están escritas las palabras, y revisarás la gramática, es decir, cómo están construidas las oraciones y la relación entre ellas.
También es muy importante aquí revisar cómo usaste la información que habías seleccionado acerca del tema de que trata tu texto. Para saber si un texto está bien escrito, ten en cuenta los aspectos que te presentamos en la siguiente tabla:
4. Reescribir.
Cuando hacemos la reescritura de un texto atendemos las correcciones encontradas en la revisión. Si el texto no se adecúa a nuestra intención comunicativa debemos modificarlo buscando alternativas o solicitando ayuda a otros lectores.
5. Divulgar.
Compartir nuestras producciones con compañeros, familiares y profesores permite establecer si el texto es llamativo, si las oraciones se entienden; también, si el orden de presentación de nuestras ideas es el adecuado, si hay palabras que no se entienden o afirmaciones que no son claras. Existen muchas posibilidades para socializar nuestros escritos, puede ser en actividades grupales como mesas redondas, foros, exposiciones o en carteleras, libros donde se compilen los escritos de un mismo tema o incluso, revistas si queremos.
Aplicación.
1. Lee el siguiente texto sobre la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.
La ciudad bosque.
Así se conoce popularmente a la capital de Norte de Santander. Las huellas del pasado ilustre de la ciudad en la que se expidió la Constitución que dio origen a la República de Colombia en 1821, aparecen de repente en cualquier recodo de esta urbe moderna que alberga un millón de habitantes y está conectada con Venezuela, a través de veloces autopistas.
En Cúcuta, la época de la independencia nacional tuvo como telón de fondo el imponente templo Histórico de Villa del Rosario, la Casa de la Bagatela y la Casa del general Francisco de Paula Santander, que conforman el parque Grancolombiano y son consideradas joyas del patrimonio cultural y arquitectónico del país.
La Avenida Sevilla, sembrada de vistosos árboles cujíes atraviesa la ciudad. En 1920, Cúcuta levantó el primer aeropuerto de América Latina impulsada por las hazañas del piloto pamplonés Camilo Daza, precursor de la aviación en el país y creador de la Fuerza Aérea Colombiana.
Hoy Cúcuta es en esencia una pujante ciudad comercial de enorme potencial para el turismo histórico, natural y cultural.
Tomado y adaptado de “Cúcuta, histórico portón de la frontera”. Miguel Ángel Flórez. Revista Avianc a No. 73. Abril de 2011. (Adaptación)
2. Escribe tu texto (textualiza). Redacta oraciones cortas y sencillas. Utiliza los signos de puntuación. Emplea las conjunciones para enlazar las ideas. Fíjate si empleas adecuadamente los pronombres para evitar repeticiones innecesarias.
3. Revisa tu texto. Ten en cuenta los siguientes aspectos. Puedes hacerlo con tus compañeros y profesor.
1° Periodo Académico.
SEMANA DE EVALUACIONES
18 A 22 DE MARZO /2024.
1° Periodo Académico.
Tema 1. Semana 04- 15 de marzo / 2024.
ENTRADA AL MUNDO DEL LENGUAJE.
Para comunicarse con los abuelos.
¿Y tu qué piensas?:
Las palabras dicen sobre el mundo y escriben lo que pasa.
Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicar lo que
pensamos y sentimos a las personas que están a nuestro alrededor o en la
distancia. Nos comunicamos de forma oral: en una conversación o charla; por
escrito: con una carta, correo electrónico o mensaje de texto; con imágenes: a
través de pinturas, caricaturas, afiches; o por medio de nuestro rostro, para
expresar alegría, tristeza o rabia.
En la primera parte de este capítulo exploraremos cómo
funciona la comunicación oral, sus
usos y la importancia para nuestra vida diaria. Luego,
analizaremos una serie de condiciones y recomendaciones que debemos tener en
cuenta para comunicarnos oralmente de manera satisfactoria.
En la segunda parte nos concentraremos en la comunicación
escrita. Para ello, estudiaremos la narración como un recurso que nos permite
contar historias sobre alguien cercano, acerca de nosotros mismos o referidas a
una persona famosa o a un hecho imaginado. El conocimiento adquirido sobre la
narración nos permitirá escribir una historia de forma clara y ordenada.
Las palabras que hablan.
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- Recuerda y menciona algunos saberes que te han enseñado tus abuelos, padres, hermanos, primos o tíos.
- Escribe de qué manera los conocimientos aprendidos de forma oral han mejorado la calidad de vida en tu comunidad.
- Conversa con un compañero acerca de las per- sonas de la comunidad a las que a él le gusta.
Conceptualización:
El valor de la palabra.
La palabra es signo de la
inteligencia humana y huella de su presencia. Sócrates, el famoso sabio y filósofo
griego, al encontrarse por primera vez con un discípulo, invariablemente le
dirigía estas palabras: “Habla joven, para que te conozca”. Esta frase nos
indica cómo las cualidades de una persona se pueden hacer evidentes por las
palabras que escoge para expresar sus ideas y sentimientos.
Las experiencias que contamos
serán siempre muy variadas; algunas expresan recuerdos, anécdotas, situaciones
que hemos visto y queremos compartir. Esta forma de utilizar la lengua tiene la
función de comunicar; de expresar lo que pensamos y sentimos.
Cuando buscamos expresar nuestras
ideas, pensamientos y experiencias, de tal manera que emocione a quien las
escuche o las lea, estamos ejercitando la lengua en su función literaria.
La posibilidad de comunicarnos
con otras personas es vital para todos los seres humanos, pero muchas veces
encontramos dificultades para expresar adecuadamente nuestras ideas o pensamientos.
Esto se debe a que la comunicación es un proceso en la que intervienen diversos
elementos para que sea satisfactoria.
Algunos de estos son:
• Los interlocutores (quienes conversan o dialogan) utilizan el mismo código, es decir, hablann la misma lengua, entienden las mismas expresiones y dichos, o comparten las referencias.
Por ejemplo, cuando tu abuela te cuenta una historia de su vida y tú le entiendes es porque ambos hablan el idioma español, ella utiliza palabras que tú conoces para que puedas entender y te describe lugares y personas que no conoces para que te hagas una idea de ellos.
•
De igual forma, quien habla debe formular el mensaje con claridad,
transmitirlo con buena dicción (que se entiendan las palabras) y volumen adecuado;
debe evitar las repeticiones y apoyar el mensaje oral con movimientos de las
manos o gestos.
• Por último, quien escucha debe mirar a la cara a su interlocutor, escuchar con atención, no interrumpir ni hablar al mismo tiempo que él, interpretar y valorar el mensaje para contestar en forma lógica.
Para contar los detalles.
Hasta ahora hemos hablado de cómo la comunicación oral nos permite expresar lo que pensamos y sentimos en diferentes situaciones. También hemos reflexionado sobre los diferentes usos que, del lenguaje, sus elementos y las pautas que debemos tener en cuenta para que la comunicación oral sea satisfactoria.
Ahora veremos cómo en la
comunicación oral o escrita recurrimos a la descripción para señalar rasgos
físicos o emocionales de una persona, cualidades de un objeto, elementos de un
paisaje, pasos de un proceso o detalles
de nuestros sentimientos.
Describir es dar a conocer por
medio de palabras cómo es algo: objeto, planta, animal, persona, paisaje o
situación. Se trata de que, gracias a la descripción, el oyente o el lector
pueda formarse una idea de algo o alguien.
Para hablar ante un público se recomienda:![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmvap3t0VJAX9b0XK-x34MiX2EzSu2zdmaUU1Oh9rgnQVs_7Y4UUCz0ahCMaIaAqrrDmUMC_KtxPYa0J7x70IjiYPJgH1diq6tM-Q9ErA6AxcbMknYTWHDUYvuHR_j_jtbZhm7hE0OyYfVjPYmz7VotAB2PslWWLOrw48MDwfm0lCjRpRQHutBMBn9SLB5/w200-h127/Imagen4.png)
Simultáneo a la conversación
cotidiana que se da de forma improvisada, existe situaciones comunicativas en
las que es importante una planeación y organización de las ideas; ejemplo de esto es cuando realizas una exposición
en clase, das instrucciones para preparar una receta o
tratas de convencer a otros de una causa que defiendes. Por esto es importante:
• Tener clara la intención comunicativa
(qué queremos comunicar) en el momento de preparar la intervención.
• Tener en cuenta el auditorio o público a
quien nos vamos a dirigir, para elegir el vocabulario adecuado.
•
Preparar por escrito lo que vamos a expresar, ya que la escritura nos
permite organizar nuestros pensamientos y darle un orden lógico a la
intervención.
• Organizar el discurso oral teniendo claro
qué es lo primero que debemos decir, cómo vamos a continuar y cómo queremos
finalizar la intervención.
• Ensayar la forma de presentar la
información, ya sea frente a un espejo o ante unos amigos o familiares.
•
Mantener una actitud calmada, regular la fuerza y el volumen de la voz,
de acuerdo con lo que se expone, el espacio, el público y el efecto que se
quiera causar.
•
Evitar el uso de muletillas, es decir, expresiones que se repiten mucho
y que no aportan a la idea, como: ¿cierto?, ¿no?, ¿bueno?, ¡eh!, o sea, digo,
etcétera.
• Hablar pausadamente, pero con fluidez y
claridad.
La descripción y las palabras:
En toda descripción es
importante, y necesario, el uso de los adjetivos. Estos son los que
caracterizan, califican o indican las propiedades de las personas, los lugares
y las cosas que describimos.
Por ejemplo, en el caso de una
persona, una planta o un paisaje se pueden emplear diversos adjetivos para
decir cuáles son sus características:
En las descripciones se hace
necesario el uso de adjetivos, ya que indican las características de cada uno
de los elementos. Su buen uso depende de la riqueza de vocabulario que tiene
cada persona, debido, especialmente, a la lectura y la capacidad de consulta.
Aplicación:
Ahora tendrás la oportunidad de
mostrar tus habilidades para describir un objeto, persona, situación, idea o
paisaje que quieras presentar a tus compañeros por medio de la oralidad.
1. Escoge una persona, animal u
objeto que llame tu atención.
2. Prepara tu descripción
siguiendo los pasos:
3. Comenta con un compañero cada paso que
seguiste para realizar la descripción. Invítalo a leer el escrito que
realizaste como guía y luego comparte con él tu descripción oral. Escucha los
mismos aspectos del ejercicio que él realizó.
4. Evalúa la descripción de tu
compañero, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
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